Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en Wuhan, este lunes. En vídeo, declaraciones de este lunes de Tedros Adhanom, director de la OMS. AP | REUTERS

La reducción en las cifras de contagios por el nuevo coronavirus en China y, específicamente, en la provincia de Hubei, el origen de la epidemia de Covid-19, “es real”, considera la Organización Mundial de la Salud, que opina que las duras medidas de contención que ha aplicado este país han sido efectivas y un ejemplo para las naciones donde han surgido nuevos focos virulentos, como Italia, Irán o Corea del Sur. Así lo ha declarado el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, al frente de la misión de la OMS que ha visitado Wuhan -la ciudad donde se originaron los primeros casos- este fin de semana y otras zonas afectadas por la enfermedad en China durante los últimos 14 días.

En una sesión informativa técnica en Pekín al cierre de la misión, Aylward recordó que cuando él llegó a China, hace dos semanas, los nuevos contagios rondaban los 2.500 y este lunes eran ya solo 406. “Eso es una caída del 80%, y la caída que estamos viendo es auténtica”, ha asegurado el director general adjunto de la OMS. Las últimas cifras arrojan más de 2.500 muertes y 77.000 contagios desde que comenzó la crisis hace dos meses.

La Covid-19 (la neumonía que el coronavirus provoca y que ya ha causado seis muertes y 229 infecciones en Italia, y más de 800 infectados y siete muertos en Corea del Sur), no es “ni una gripe, ni el SARS”, ha subrayado el especialista, en una comparecencia ante los medios en un hotel del oeste de Pekín en la que todos los presentes llevaban mascarillas y los periodistas debían sentarse a un metro de distancia de sus colegas como medida de precaución ante un hipotético contagio. La tasa de letalidad, han revelado los expertos, ronda el 0,7% fuera de Wuhan, y en esta ciudad se encuentra entre el 2 y el 4%.

 » Más información en elpais.es