La desconfianza ante las vacunas, el calentamiento global y la contaminación y una futura pandemia de gripe son tres de los 10 riesgos para el planeta que la Organización Mundial de la Salud ha detectado para este año. Los otros son la debilidad de los sistemas de atención primaria, el VIH, el dengue, el aumento de las enfermedades no contagiosas (diabetes, cáncer), la fragilidad de muchos asentamientos humanos, el ébola y otros virus emergentes y la resistencia a los antibióticos. Lo justifica como sigue y en este orden.

Calentamiento y contaminación. Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, lo que causa 7 millones de muertes evitables al año. El 90% de ellas se producen en países de ingresos medios o bajos, con menos control de las emisiones industriales y del tráfico, a las que hay que sumar en muchos casos el humo de las cocinas dentro de las viviendas. Relacionado con las emisiones está el calentamiento global, que se calcula que causará unas 250.000 muertes al año a partir de 2030 por malnutrición, malaria, diarrea y golpes de calor.

Enfermedades no transmisibles. Las patologías no contagiosas, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón son ya responsables del 70% de las muertes anuales del planeta (unos 41 millones de personas). Aunque se asocian a estilos de vida occidentales, el 85% de los fallecimientos suceden en países de ingresos medios o bajos. Hay cinco factores que las impulsan: tabaco, alcohol, sedentarismo, contaminación y una mala dieta.

Una pandemia mundial de gripe. La OMS lleva años a la expectativa porque considera, sin lugar a dudas, que “el mundo sufrirá otra pandemia de gripe”. No se refiere a la de cada invierno, sino a una mucho más grave de la que “lo único que no se sabe es cuándo atacará y con cuánta gravedad”.

Asentamientos frágiles. El hambre, la sequía, los conflictos o los desplazamientos de población afectan a 1.600 millones de personas que viven en lugares donde el acceso a los servicios sanitarios básicos es muy difícil,

 » Más información en elpais.es