Sí, otra vez cambia la hora en España. Y eso que parecía que el cambio de 2018 podía ser el último, cuando se hizo pública la propuesta de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo manifestando la intención de poner fin a los cambios de hora estacionales en la Unión Europea. En ella se instaba a que cada estado escogiera el horario oficial que prefiriera mantener.

Desde entonces ha llovido mucho. Pero, pese al tiempo transcurrido, lo cierto es que no se han producido avances efectivos sobre este tema.

Comisión multidisciplinar del Gobierno

El Gobierno español nombró una comisión multidisciplinar de expertos para tomar una decisión informada. Pero entonces llegó la pandemia y, como no podía ser de otro modo, las prioridades cambiaron y la cuestión del cambio horario quedó sin resolver.

Y así sigue a día de hoy. De hecho, se han publicado en el BOE las fechas en las que deberemos volver a cambiar las manecillas del reloj hasta al menos el año 2026.

Un debate abierto

No obstante, el debate del cambio de hora todavía no se ha cerrado, como ya han manifestado diversas asociaciones científicas. Tanto la Sociedad Española del Sueño (SES), como la Sociedad Portuguesa de Cronobiología y Medicina del Sueño, la Sociedad para Investigación en Ritmos Biológicos (SRBR) o la Sociedad Europea de Ritmos Biológicos (SRBR),

 » Leer más