Las enfermedades relacionadas con la obesidad se encuentran entre las tres principales causas de muerte en todo el mundo, excepto en África subsahariana, según ha alertado el informe ‘Obesity: Health and Economic Consequences of an inending global challenge’, publicado este jueves por el Banco Mundial.

Se piensa que la obesidad es un problema exclusivo de los países de altos ingresos, pero este informe recoge estudios que demuestran que más del 70 por ciento de los 2.000 millones de personas con sobrepeso y obesidad viven en países de ingresos bajos o medios. «Ante el aumento de la discapacidad, la mortalidad, los costes de la atención sanitaria y la menor productividad, la obesidad es una preocupación creciente para todos los países, independientemente de su nivel de ingresos», advierte el documento.

Se prevé que en los próximos 15 años los costes de la obesidad ascenderán a más de 7 billones de dólares (6.369 millones de euros) en los países en desarrollo. Los datos del informe muestran que desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado y que actualmente es responsable de 4 millones de muertes en todo el mundo cada año.

El Banco Mundial recuerda que entre los factores que agravan la epidemia de obesidad figuran los alimentos ultraprocesados y azucarados, la reducción de la actividad física y el aumento de los ingresos, que suelen ir acompañados de un mayor consumo de alimentos poco saludables. «A medida que los países crecen económicamente y aumentan los ingresos per cápita, los impactos devastadores y la carga de la obesidad continuarán desplazándose hacia los pobres», explica la coautora del informe, Meera Shekar, líder global de Nutrición del Banco Mundial.

Por ejemplo, el documento evidnecia que en China, entre 2000 y 2009, los costes de la atención médica asociados con la obesidad aumentaron de 0,5 a más del 3 por ciento del gasto anual en atención médica, según una investigación del año 2016.

 » Leer más