Pese a que la recomendación de evitar el alcohol es unánime entre los expertos, lo cierto es que sigue tratándose de una sustancia ampliamente consumida en casi todo el mundo. Por ello, la ciencia sigue buscando formas de evitar algunos de sus efectos negativos, como la intoxicación leve (‘borrachera’) o el malestar que puede aparecer tras el consumo (‘resaca’).

Acelera la recuperación de la intoxicación

Ahora, un nuevo estudio publicado en el medio especializado Cell Metabolism ha dado con una posible solución para ambos males. Según informan sus autores en el artículo al respecto, se trata de una hormona llamada FGF21, que en modelos animales (ratones) ha logrado contrarrestar algunos de los efectos del alcohol y acelerar la recuperación de la intoxicación con esta sustancia.

Más específicamente, la administración de la FGF21 (una hormona que, por otro lado, induce de manera intensa el etanol en el hígado humano y murino) reduce el tiempo que los ratones necesitaban para recuperarse de la inconsciencia y la ataxia (pérdida de coordinación motora) inducida por el consumo de alcohol.

Tal y como detallan estos investigadores, la hormona funciona activando las neuronas noradrenérgicas (aquellas que contienen el neurotransmisor norepinefrina), encargadas en la regulación de la excitación y el estado de alerta entre otros procesos.

Un fármaco contra la borrachera y la resaca

El descubrimiento tiene varias implicaciones importantes.

 » Leer más