La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha informado de que en la primera ola de la pandemia fallecieron 471 de los 1.525 pacientes ingresados que fueron analizados en un estudio, lo que supone el 30,9 % del total y triplica la mortalidad en estas dependencias respecto a datos anteriores a la COVID-19.

Son algunos de los datos estudiados esta semana en un seminario sobre «Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en pacientes COVID-19 ingresados en UCI durante la primera ola de la pandemia», en el que también se presentaron los primeros datos del Registro ENVIN 2020, que analiza las infecciones adquiridas en las UCI de nuestro país, según un comunicado de SEMICYUC difundido este viernes.

El Registro analizó a 1.525 pacientes de 61 UCI de 54 hospitales de todo el país (incluyendo las extendidas), del total de ingresados en ucis entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020.

Los intensivistas explican que se constató una correlación clara entre la gravedad con la que entraban en las uci, la mortalidad (llegando al 57 % en los casos más graves) y la edad, y cifraron en 67 años la media de los pacientes fallecidos.

Durante el citado período, la media de edad de los pacientes en ucis era de 62,6 años (el 61,7 % estaba en el rango entre 40 y 69 años) y un 71,54 % eran varones,

 » Leer más