Desde que fue diagnosticado el primer caso de Covid-19 en España, hace ya casi dos meses, la curva del total de infectados sigue subiendo. Se intuye que el ritmo de contagio es cada vez más lento, pero los gráficos diarios solo muestran un crecimiento exponencial. En cambio, si se muestra la evolución de la pandemia a partir de su ritmo de crecimiento a medio plazo la curva tiene ya otra pinta y muestra un panorama diferente.

El objetivo es visualizar el ritmo de crecimiento de los contagios cada cuatro días. O lo que es lo mismo, por cuánto se multiplica el número de infectados diagnosticados cada cuatro días. Este análisis elimina las variaciones diarias y aporta una visión más global. Es la aportación que hace Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, quien sugería esta semana en un hilo de Twitter un acercamiento diferente a los mismos datos que facilita el Ministerio de Sanidad día a día.

La visualización de los casos totales sube sin tener un techo fijo. Se frenará, pero no bajará nunca. También es posible mostrar el cambio con la evolución de los nuevos casos diarios. Conforme se controle la pandemia (y teniendo en cuenta la cantidad de test que se realicen), esta cifra bajará. No obstante, aunque sí parece que se ralentiza su crecimiento, este dato por el momento sigue creciendo. Pero, ¿cuánto? Esa es la respuesta que aporta el análisis de la multiplicación de los casos cada cuatro días. Y añade además una meta: el 1. Un número que implica que los nuevos casos se han estancado. Si el número ‘x’ del día 4 se multiplica por 1 en el día 8 (cuatro días después) sigue siendo ‘x’. Eso quiere decir que no ha habido nuevos contagios y se ha controlado el brote.

En España se cumplen este domingo los primeros 15 días del estado de alarma y hasta el jueves 26 los casos se han multiplicado por 2.

 » Leer más