La remisión en el número de casos diarios de listeriosis confirmados, la reducción en el número de hospitalizados y el hecho de que desde el día 24 todos los nuevos contagios se hayan circunscrito a la provincia de Sevilla, son señales que llevan a la Junta de Andalucía a dar el peor brote por contaminación de listeria registrado en España por controlado. El portavoz del grupo de seguimiento de la crisis del Gobierno regional, el médico José Miguel Cisneros, ha asegurado esta mañana a la Cadena Ser que “el brote no está cerrado, pero sí está estable y la evolución es favorable”.

Hoy se ha informado de dos nuevos afectados, lo que eleva el caso de contagios en Andalucía, la comunidad más azotada por el brote en 203, dejando el total de casos confirmados España en 210. El número de personas ingresadas es de 55, seis menos que el domingo, de ellos hay 21 mujeres embarazadas y cuatro pacientes en la UCI.

Cisneros ha asegurado que “la evolución clínica está siendo mejor de lo esperado” y ha insistido en la importancia de un rápido diagnóstico para tratar con éxito la enfermedad porque se está viendo “que el tratamiento con antibióticos es efectivo”. El portavoz, como viene haciendo a lo largo de estos últimos días, sigue insistiendo en que se espera un goteo de casos hasta octubre, cuando finaliza el período de incubación, que afectará principalmente a los grupos de riesgo: ancianos, enfermos crónicos o inmunodeprimidos y embarazadas.

El mayor brote de listeriosis de España se ha cobrado ya tres muertes y ha provocado cinco abortos. El recién nacido que este fin de semana nació con la bacteria está siendo tratado con antibióticos.

Las denuncias de los afectados avanzan en los juzgados. Las presentadas por Asociación Defensor del Paciente han recaído en el Juzgado de Instrucción número 10 y queda por determinar a qué tribunal se le asigna la querella de la asociación de consumidores FACUA. A esto hay que añadir las denuncias presentadas ante la Fiscalía: del Defensor del Paciente;

 » Más información en elpais.es