Samuel Butler, novelista inglés del siglo XIX, denunció la esclavitud a la que las máquinas someten a los hombres. Además, temía que el progreso tecnológico terminase en tiranía sobre el ser humano. Casi dos siglos después, la principal preocupación del ingeniero Martin Ford (Inglaterra, 56 años) es también que las máquinas, como la inteligencia artificial (IA), superen al hombre y roben su puesto de trabajo. El experto en robótica ha participado en Madrid en un acto de la Fundación Cre100do. El autor avisa de que hace falta prepararse frente a lo que supondrá el auge de las nuevas tecnologías en los próximos 10 años.

Ford lleva desde sus cinco años en Estados Unidos y es el autor de tres obras: Las luces en el túnel: automoción, acelerando la tecnología y la economía del futuro(2009), El auge de los robots: tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo (2015) y Arquitectos de inteligencia: la verdad sobre la IA por la gente que la construye (2018). El escritor, que vive en San Francisco, cuestiona la tecnología, sus avances y su impacto en todo tipo de sectores. Antes de terminar la entrevista murmura que demasiada gente vive en la calle y que es muy triste. En armonía con esta confesión, reitera a lo largo de la discusión que muchas más personas se quedarán atrás cuando la IA se implante de verdad.

La inteligencia artificial será una herramienta muy fuerte que extenderá nuestra creatividad. Es indispensable en los desafíos principales que estamos enfrentando

Pregunta. ¿Cómo se tiene que adaptar el ser humano a este cambio tecnológico?

Respuesta. Definitivamente, esta tecnología traerá muchos beneficios para todos e incluso creo que, en un futuro no muy lejano, salvará muchas vidas. Pero muchos trabajos van a desaparecer por completo.

 » Más información en elpais.es