Los suspensos, sus primeras veces en materia sexual, los trastornos de la conducta alimentaria, la convivencia en una familia monoparental o reconstituida, las voraces redes sociales, el consumo de drogas y alcohol… Son muchos los problemas o cuestiones que pueden enfrentar a padres e hijos adolescentes cuando llegan a esta etapa tan trascendental de sus vidas. La psicoterapeuta Lola Álvarez – que en la actualidad divide su tiempo entre una clínica de salud mental para niños y adolescentes, una escuela para niños discapacitados y la docencia como profesora de Psicología Clínica de la Universidad de East Hertfordshire (Reino Unido)- arroja luz sobre todos ellos en Pero ¿qué te pasa? (Editorial Planeta, 2021), un libro en el que ofrece un sinfín de herramientas a los padres pero siempre desde una perspectiva positiva de lo que es este ciclo vital.

¿Por qué la psicoterapia puede aportar un punto de vista diferente a los padres para enfocar y entender los problemas de sus hijos adolescentes?

La psicoterapia ofrece la posibilidad de ver el problema desde dentro, se ocupa de entender lo que está ocurriendo por debajo de la superficie, de lo visible. Trabajamos con el inconsciente, por lo tanto, siempre estamos intentando ver cuáles pueden ser las posibles causas de que algo haya ocurrido de esa manera.

 » Leer más