Cuando hablamos de alimentar el planeta, nadie merece más reconocimiento que los agricultores familiares. No solo producen la mayor parte de la comida del mundo, sino que, además, proporcionan alimentos que mantiene su salud y la de sus habitantes. El lanzamiento del Decenio de Agricultura Familiar de la ONU (2019-2028) es un paso fundamental en el avance de la agricultura familiar y en la consolidación del importante papel de los agricultores familiares en la definición de nuestro futuro. Es el momento de celebrar su contribución y agradecer a nuestros socios —desde gobiernos a sociedad civil— que hayan luchado con nosotros para llamar la atención sobre el papel de los agricultores familiares en la alimentación y la nutrición del planeta.

El advenimiento de este Decenio de la Agricultura Familiar es la culminación de años de esfuerzos sostenidos. Ha sido un proceso complejo que avanzó, se desaceleró y se enfrentó a reveses hasta que, finalmente, hubo un gran avance: primero, el lanzamiento, en 2014, del Año Internacional de la Agricultura Familiar, y ahora el lanzamiento del Decenio con el objetivo de impulsar acciones concretas para apoyar a los agricultores familiares en los próximos 10 años y más allá. Aunque los agricultores familiares son la base de nuestro sistema alimentario, también se enfrentan a numerosos desafíos. Muchos agricultores familiares en los países en desarrollo viven en la pobreza y, paradójicamente, muchos también pasan hambre. Esto es inaceptable para ellos y para nuestro futuro colectivo.

Son pequeños agricultores, familias de pescadores, habitantes de las montañas y los bosques, pastores y otras personas rurales que trabajan en la tierra pero hacen mucho más: crean empleos, dentro y fuera de sus granjas y hacen crecer las economías rurales. Conservan y restauran la biodiversidad y los ecosistemas, y utilizan métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. Aseguran la sucesión de conocimiento y tradición de generación en generación. Así, producen alimentos saludables, nutritivos, diversos y culturalmente apropiados. Para poder seguir haciéndolo en una era de cambios rápidos y numerosos desafíos, necesitan nuestro apoyo.

 » Más información en elpais.es