Los adultos con hipotiroidismo podrían tener un riesgo mayor que la población de padecer demencia, especialmente si reciben terapia con hormona tiroidea, según apunta un reciente estudio.
El trabajo en cuestión, llevado a cabo por un equipo internacional y publicado en el medio especializado Neurology, consiste en el análisis del historial médico de casi 8.000 adultos (con una edad media de 75 años) con diagnóstico reciente de demencia.
Hasta un 81% más de riesgo
Este aumento, tal y como se desprende de los resultados, no es en absoluto baladí: al parecer, tras ajustar algunos factores de salud y demográficos que podrían estar influyendo en el resultado, las personas que padecían o habían padecido hipotiroidismo aún tenían un riesgo un 81% mayor de padecer demencia que la población general.
Y no sólo eso, sino que aquellos que recibían tratamiento de sustitución con hormona tiroidea multiplicaban por tres el riesgo de los que no.
En base a esto, los autores concluyen que se deberían practicar test de la función tiroidea a los adultos que muestren deterioro en la memoria u otros signos de demencia, y remarcan la importancia de identificar los desórdenes de la tiroides y de restaurar la función de esta glándula lo más pronto posible con el fin de reducir el riesgo de sufrir varias condiciones médicas distintas,