No dejamos de oír el mantra de que todos los días deberíamos dormir ocho horas. Son muchos los estudios que lo avalan, y es que la falta de una cantidad adecuada de tiempo de descanso tiene numerosos efectos negativos en nuestra salud.

Lo que solemos dar por sentado, no obstante, es que deberíamos dormir esas ocho horas seguidas, en una sola sesión. Al fin y al cabo, parece que así se ha hecho durante toda la vida y que esta es la manera más natural de organizar el tiempo de sueño.

El sueño bifásico

Pues lo cierto es que esta manera de dormir podría ser bastante reciente en términos históricos. De hecho, parece que es el resultado de un cambio en el modo de vida tradicional de las personas que no se dio hasta el advenimiento de la Revolución Industrial.

Esta la conclusión a la que llegó el historiador A. Roger Ekirch, adscrito al Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos), en su libro At Day’s Close: Night in Times Past.

Originalmente, Ekirch estaba investigando sobre cómo era la vida nocturna de la Europa y la Norteamérica preindustriales y, estudiando textos legales, médicos, diarios, religiosos y literarios de diversas épocas (algunas tan lejanas como la Grecia antigua) comenzó a encontrar numerosas referencias a un ‘primer sueño’

 » Leer más