La Generalitat de Cataluña investiga una posible negligencia del hospital de Bellvitge en el caso de la mujer asesinada por su pareja en El Prat de Llobregat, Yulia S., de 41 años. La víctima, que fue hallada muerta el lunes en el interior del domicilio familiar, acudió el 24 de junio al hospital después de una agresión. La mujer explicó a los médicos, como consta en el parte de lesiones, que su pareja la había empujado, se había caído de espaldas y se había dado un fuerte golpe en el costado. Al día siguiente acudió de nuevo a un centro de atención primaria, donde le diagnosticaron una costilla rota. 

La agresión tuvo lugar en el domicilio del matrimonio, donde vivían con sus tres hijos menores de edad. Los Mossos fueron alertados de la pelea y la mujer fue trasladada en ambulancia al hospital de Bellvitge, explica su abogada, Marisa Fernández, que denuncia que el hospital no informó a los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirma que no se recibió ningún parte médico que indicara que la mujer podía ser víctima de violencia machista. Oficialmente no constan antecedentes de denuncias en la pareja. 

El protocolo catalán de violencia contra la mujer establece que los médicos tienen la obligación legal de informar a la autoridad judicial ante la «constatación de violencia». Deben aportar el informe de lesiones y el informe médico, se le debe librar una copia a la mujer y se ha de informar de las implicaciones que tiene. «Es evidente que ha habido una negligencia en el tratamiento de la información médica», lamenta la letrada Fernández. El Departamento de Salud de la Generalitat ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

La mujer buscó asesoramiento legal en octubre. «Se quejaba de que su marido le hacía la vida imposible a nivel psicológico», explica Fernández. En ese momento Yulia S. ya recibía asistencia jurídica y psicológica por parte del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, que no especifica si lo hacía como víctima de la violencia machista.

 » Más información en elpais.es