España es un país en el que se puede disfrutar de todo tipo de frutas de temporada. En muchas ocasiones, tenemos la oportunidad de consumir algunas más exóticas que tienen unos sabores únicos y, además, ofrecen diferentes propiedades. Esto es lo que ocurre con el tamarindo, un producto poco conocido en nuestro país, pero que tiene grandes beneficios.
El tamarindo es un fruto originario de África, pero muy popular en América y Asia. Gracias a globalización, es un producto que ha llegado a Europa. Con forma de vaina de cacahuete, tiene mucha azúcar y calorías, aunque se tratan de azúcares saludables. Es un poco ácida si se consume verde, pero cuando madura coge un sabor dulce, al igual que ocurre con el plátano.
Los beneficios del tamarindo
Este fruta es rica en vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina), magnesio, potasio, fósforo y hierro. El tamarindo tiene el poder de reducir el colesterol. Y es que es una fuente de saponinas, es decir, unos nutrientes que ayudar a reducir el colesterol LDL en la sangre. Previene el envejecimiento y el riesgo de sufrir cáncer porque tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estos últimos ayudan a proteger a las células de daños que puedan sufrir.
Es rico en fibras que ayudan a la digestión y el funcionamiento intestinal.