Desde hace cuatro años, la Fundación Instituto Roche organiza cada año la Jornada Anticipando la Medicina del Futuro, en la que, de la mano de expertos de ámbito nacional, se analizan algunas de las áreas que marcarán la medicina en un futuro próximo. Este año ha sido el turno de tres áreas de conocimiento incipiente relacionadas con la Medicina Personalizada de Precisión: la farmacogenómica, la nanomedicina y la epigenómica.

Farmacogenómica: prescribir medicamentos según nuestro ADN

La farmacogenética y la farmacogenómica son dos áreas de conocimiento que estudian la posible relación entre la variabilidad genética de cada paciente y la respuesta a los fármacos. Es decir, la respuesta -tanto positiva como negativa- que tendrá un determinado paciente a un fármaco o principio activo en función de su perfil genético. Esto supondrá un importante avance en la medicina personalizada y de precisión, pues permitirá, además de prescribir unos fármacos u otros en función del ADN de cada paciente, crear fármacos más efectivos y la disminución de las posibles reacciones adversas de los medicamentos.

Esto supone, a medio plazo, una optimización de la relación coste-efectividad de los tratamientos. Como aseguró en la Jornada el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela,

 » Leer más