Un nuevo estudio sugiere que muchas personas podrían estar viviendo con síntomas que se asemejan a una conmoción cerebral, un hallazgo que asocia esta aparición a problemas de sueño, sueño p insuficiente, trastornos psiquiátricos preexistentes y estrés, según señalan investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU).

En el estudio nacional, entre el 11% y el 27% de los atletas universitarios sanos sin antecedentes de una conmoción cerebral reciente informaron combinaciones de síntomas que cumplían con los criterios para el síndrome posconmocional (PCS) según lo define un sistema de clasificación internacional. Entre los casi 31.000 estudiantes-atletas encuestados, tres factores se destacaron como los más propensos a predecir síntomas similares al PCS: falta de sueño, problemas de salud mental preexistentes y estrés.

Los participantes eran cadetes de cuatro academias del servicio militar de EE UU, que se someten a un entrenamiento riguroso y deben participar en deportes, y estudiantes que compitieron en deportes de la NCAA en 26 instituciones de educación superior de EE UU. Más allá de la cantidad sustancial de estudiantes que informaron grupos de síntomas similares al PCS, entre la mitad y las tres cuartas partes de todos los atletas encuestados informaron uno o más síntomas comúnmente experimentados por personas que han tenido una conmoción cerebral,

 » Leer más