La demencia, cuya forma más común es el alzhéimer, es una compleja enfermedad sobre la que aún nos queda mucho por saber. Son muchos los factores que contribuyen a su desarrollo de maneras que no entendemos del todo, y puede que en estos mecanismos resida la clave para un día tratar o ralentizar la enfermedad.

Un vínculo complejo

Desde hace años, los científicos saben que existe un nexo de unión entre dos enfermedades aparentemente tan poco relacionadas como el alzhéimer y la enfermedad periodontal, una infección de las encías y la mandíbula.

Ahora, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Tufts (Estados Unidos) y publicada en el medio especializado Frontiers in Aging Neuroscience sugiere que esa relación podría pasar por la propia bacteria causante de la enfermedad periodontal, Fusobacterium nucleatum.

Y es que este trabajo ha identificado que el patógeno puede causar inflamación sistémica e incluso infiltrarse en el sistema nervioso, amplificando los signos y síntomas de la enfermedad de alzhéimer.

De hecho, la inflamación crónica severa es un síntoma común de muchas enfermedades crónicas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la diabetes de tipo II.

Una forma de retrasar la progresión

Los autores han encontrado en modelos animales (ratones en este caso) que la infección por F.

 » Leer más