La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido este martes que existen «posibles vínculos» entre las vacunas de Jannsen y los «raros» y «poco frecuentes» casos de trombos que se han notificado en Estados Unidos en personas que fueron vacunadas con este suero. No obstante, la organización concluye también que «los beneficios generales» de la vacuna para prevenir la Covid «superan con mucho los riesgos» de este efecto adverso.

La EMA ha informado de la conclusión en un comunicado poco menos de una hora antes de una rueda de prensa donde su directora ejecutiva, Emer Cooke, y parte de su equipo explicarán desde Ámsterdam las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad y de farmacovigilancia (PRAC).

«Son efectos secundarios muy raros de la vacuna», ha afirmado la directora del Comité de seguridad y farmacovigilancia de la EMA (PRAC), Sabine Straus. En todo caso, y aunque no está entre las atribuciones de la EMA recomendar a los países de la UE cómo tienen que vacunar a sus ciudadanos, sus conclusiones de este martes sobre Janssen no suponen un obstáculo para que administren Janssen.

«La evaluación científica que ha terminado hoy el PRAC va a permitir que los programas de vacunación de los países adopten recomendaciones sobre cómo aplicarla basándose en su situación nacional», ha dicho la directora de la EMA,

 » Leer más