El cáncer es ya la principal causa de muerte en muchos países desarrollados, y el colorrectal es dentro de este grupo de patologías la segunda que más muertes causa. Se da la circunstancia, además, de que hay muchas cosas que podemos hacer para prevenirlo.

La principal es participar en programas de cribado de manera regular, ya que la detección temprana mejora con mucho el pronóstico. De hecho, no son pocos los estudios que ya han puesto números al efecto de estas pruebas en la mortalidad por cáncer colorrectal.

Sin complicaciones graves

Por ejemplo, un nuevo estudio realizado en Polonia, Noruega, Suecia y Holanda y publicado en el medio especializado The New England Journal of Medicine ha encontrado que aquellas personas que se someten a colonoscopias tienen un menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal en los 10 años siguientes que aquellas que no se realizaron la prueba.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores reclutaron a 84.584 voluntarios de entre 55 y 64 años de edad que no se habían sometido a cribado de cáncer colorrectal previamente.

Después, enviaron a un tercio de ellos una invitación para realizarse una colonoscopia. De aquellos que recibieron la invitación (28,220), acudió a realizársela un 42% (11,843).

Las únicas complicaciones registradas fueron hemorragias tras la extracción de pólipos (lesiones precancerosas),

 » Leer más