Las medidas contra el coronavirus forzaron este miércoles el cierre de grandes museos como el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía de Madrid. Unas disposiciones que paralizan el mundo cultural, en especial en las zonas más afectadas por la propagación del patógeno. Con la cuarentena se cerraron también temporalmente otros museos como el Arqueológico Nacional, el Nacional de Antropología, el Cerralbo, el Nacional de Artes Decorativas, el de América, el Nacional del Romanticismo, el del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el de Sorolla y el centro Tabacalera. Además se clausuraron teatros, cines y bibliotecas, se suspendieron o aplazaron festivales, estrenos de ópera, conciertos, espectáculos musicales y obras de teatro. Unas cancelaciones que crecieron exponencialmente amenazando la economía y el futuro del sector.

El Ministerio de Cultura decidió este miércoles que los museos públicos cierren «hasta nuevo aviso» a causa del coronavirus y clausuró también temporalmente todos los museos y archivos ubicados en Madrid que dependen de él. Se suspenden las actividades de cara al público, pero los trabajadores mantendrán su labor. La medida «está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias», precisó Cultura en un comunicado. La última vez que El Prado cerró sus puertas a los visitantes fue el 12 de marzo de 2004 tras los atentados del 11-M.

También suspende su actividad la Biblioteca Nacional, la RAE, el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en Alcalá de Henares.

La preocupación cundió entre los gestores culturales, que vieron esfumarse la posibilidad de culminar proyectos en los que llevan trabajando meses, como el Festival de Málaga, que suspendió su 32 edición, que debía arrancar el día 22,

 » Leer más