Desde hace unos años, y con motivos para ello, se nos viene advirtiendo de una pandemia más silenciosa y que puede llegar a ser más mortal que la del coronavirus. Se trata de la que pueden provocar las superbacterias, un tipo de bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales. Estas superbacterias causan ya al año unas 4.000 muertes al año en España, más de 33.000 en Europa y se espera que el número siga creciendo en los últimos años.

Detrás de este aumento de este aumento de bacterias resistentes a los antibióticos está, sobre todo el mal uso y el abuso que se ha hecho durante años de estos medicamentos, así que, para hacer frente a este problema hay que empezar por hacer un uso más racional de estos fármacos. Pero, paralelamente a las campañas de concienciación, los científicos siguen investigando manera de combatir estas superbacterias, como nuevos fármacos, combinación de antibióticos tradicionales, sistemas de plásmidos o terapias con fagos, un tipo de virus que pueden ayudar a crear nuevos fármacos contra las bacterias multirresistentes.

¿Qué son los fagos y por qué pueden ayudar a combatir las superbacterias?

Los bacteriófagos -conocidos directamente como fagos- son un tipo de virus que infectan solo a las bacterias, de ahí su nombre. Se descubrieron y empezaron a investigarse hace más de un siglo,

 » Leer más