Los padres de un joven de 23 años de Navalcarnero fallecido en enero de 2018 por asfixia, tras sufrir un tromboembolismo pulmonar, acusan al Summa 112 de no activar el protocolo adecuado, al no enviar una UVI móvil en el primer momento. En la primera llamada, que realiza la madre tras escuchar cómo se caía su hijo, el médico le pide que se ponga el joven, que, con dificultad, repite que se ahoga. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que Inspección Sanitaria está “revisando las conversaciones”.

La familia ha iniciado ahora la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública frente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero también se está planteando recurrir a la vía penal después de recibir la semana pasada los audios de las cinco llamadas al 112, que reclamaron tras la muerte de Aitor.

En una rueda de prensa organizada por la Asociación el Defensor del Paciente, organización cuyo abogado representa a la familia, se ha escuchado la grabación de la primera llamada y se ha facilitado una parte de los audios. Se excluyen conversaciones con los operadores del SUMMA que recaban los datos antes de pasar la llamada al médico y que el abogado considera “muy importantes porque es el primer contacto en el que los padres explican coherentemente cuál es la situación de su hijo”.

En el primer audio, Carmen Ruiz comunica al médico que ha oído cómo su hijo se caía y se lo ha encontrado “con un sudor enorme” y sin poder respirar. El médico pide a Carmen que le pase a su hijo y ella le responde que él no puede hablar. Con rudeza, según recoge Europa Press, el médico insiste en que le ponga al joven al teléfono y este con dificultad le dice que se ahoga, a lo que el facultativo le responde que no le oye que se ahogue. Ante las preguntas del médico, Aitor responde: “No puedo, me ahogo”. El médico termina la llamada después de hablar con la madre a la que le dice que su hijo “respira perfectamente” y agregá: “Irá un médico a verle pero él respira,

 » Más información en elpais.es