En los próximos días comenzará el esperado estudio de seroprevalencia, las pruebas masivas de coronavirus a 60.000 personas seleccionadas al azar que servirán para calcular el grado de inmunidad de la población española frente a la COVID-19.

Su nombre oficial es Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), y será llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, dependiente del Ministerio de Ciencia), con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Las siguientes son la claves principales de este gran estudio.

Hasta ahora, fuentes del Ministerio de Sanidad habían afirmado que iba a comenzar el próximo lunes. Sin embargo, el jefe del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no ha fijado una fecha oficial de inicio. Solo ha asegurado que comenzará «en breve», en los próximos días.

Pero, según han dicho este martes fuentes oficiales a la agencia Europa Press, en algunas ciudades como Zaragoza ya han comenzado a aplicarse las pruebas.

Se calcula que serán más de 60.000 personas, a través de la selección de 36.000 familias elegidas al azar por el Instituto Nacional de Estadística. Los seleccionados serán notificados con una llamada telefónica.

Sanidad explica en un comunicado que se prevé el «estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio», pues ello facilita la representatividad de la muestra.

El muestreo pretende lograr una imagen que abarque a todas las zonas del país y grupos de edad.

 » Más información en 20minutos.es