Los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada de Magrudis comercializadas como marca blanca por Comercial Martínez León han dado positivo por listeriosis, según ha podido saber este diario. La carne fue inmovilizada este viernes en la sede de la empresa por técnicos del Ayuntamiento de Sevilla enviados a instancia de la Junta de Andalucía, ocho días después de que se decretase la emergencia sanitaria por la carne mechada La Mechá, la marca comercial de Magrudis. La crisis de la listeriosis andaluza —una infección provocada por una bacteria que llega al organismo a través de alimentos contaminados— es la mayor registrada en España y se ha cobrado ya una víctima. Los afectados superan ya os 200, 190 de ellos en Andalucía.

Cuatro productos de Magrudis dan negativo

De los ocho productos de Magrudis que el laboratoio municipal del Ayuntamiento de Sevilla analizó el día 21 de agosto, han dado negativo en los primeros exámenes preliminares cuatro: el cicharrón andaluz, la mantecá colorá, la zurrapa de lomo y la zurrapa de hígado, según ha podido saber este diario.

El lomo al jerez y el lomo al pimentón han dado positivo, tal y como confirmó ayer el consistorio hispalense. Los otros dos elaborados cuyas muetras están en el laboratorio, la pringá y la crema mechá, siguen en proceso de análisis.

El Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) asegura que no tuvo conocimiento de la existencia de la marca blanca hasta el pasado 21 de agosto, seis días después de que se activara la alerta sanitaria. El dueño de un establecimiento de Brenes (Sevilla) le comentó a un inspector de la Junta que había vendido carne de Magrudis sin saberlo, hasta que el responsable de Martínez León le llamó para advertirle de que la retirara de la venta. Ese día se avisó al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE), que entró en las instalaciones ayer, tras no poder localizar al dueño, por encontrarse de vacaciones. Tras mandarle un burofax, un familiar accedió este viernes a abrir la nave y se inmovilizó la mercancía.

 » Más información en elpais.es