20MINUTOS.ES

Bypass

Este sábado, el rey emérito Juan Carlos I fue sometido a una operación de triple bypass en el hospital Quirón Salud-Madrid, una intervención delicada que tenía programada desde el pasado mes de junio. ¿Pero qué es un bypass? ¿Qué consecuencias tiene?

La Clínica Mayo, en su página web, explica que un bypass sirve «para restaurar el flujo de sangre al corazón desviándolo por fuera de una arteria que está bloqueada». El procedimiento se lleva a cabo usando un vaso sanguíneo sano de una pierna, del brazo o del tórax.

El bypass de la arteria coronaria no cura la enfermedad cardíaca que cause el bloqueo, pero sirve para aliviar los síntomas, como el dolor en el pecho y la dificultad para respirar, así como para reducir el riesgo de mortalidad por fallo cardiaco.

Los principales casos en los que se indica la cirugía de bypass de la arteria coronaria son cuatro:

  • Si existe dolor de pecho intenso por el estrechamiento de varias de las arterias que abastecen al corazón.
  • Si la cavidad de bombeo principal del corazón, el ventrículo izquierdo no funciona correctamente por tener una arteria coronaria enferma.
  • Si la arteria coronaria principal izquierda es demasiado estrecha o está muy obstruida.
  • Si existe una obstrucción arterial para la que no es adecuado insertar e inflar un pequeño globo para ensanchar la arteria (angioplastia), el paciente ha tenido una angioplastia previa o un stent (tubo de malla de alambre) para manter la arteria abierta y no funcionó, o pese a la presencia del stent no ha evitado un nuevo estrechamiento (restenosis).

La cirugía de bypass no es la única medida que debe adoptarse, ya que el paciente debe cambiar su estilo de vida tras la operación, con medicación para reducir el colesterol, reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y para ayudar a que el corazón funcione de la mejor manera posible.

 » Más información en 20minutos.es