Descartemos los bulos: no existe un tratamiento nutricional específico frente al coronavirus. La alimentación ni evita ni cura la infección. En general, las pautas de alimentación van dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación.

En el estado de alarma que vive el país, la Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) han hecho públicas unas recomendaciones de alimentación y nutrición, a través de un documento de consenso basado en una revisión científica.

El documento presenta 7 recomendaciones alimentarias y de nutrición a seguir por parte de toda la población española, en particular pacientes con Covid-19 con sintomatología leve en domicilio. Además, realiza unas recomendaciones en alimentación y nutrición en pacientes críticos que ingresa en la UCI.

También, ofrece unas recomendaciones y consejos a la hora de realizar la compra de alimentos y bebidas durante el estado de alarma. Se hace un llamamiento a comprar de forma comedida, solidaria y ética.

Las 7 recomendaciones que dan los expertos se dirigen a toda la población española y también a personas afectadas por el virus con sintomatología leve y/o asintomáticas:

Mantén una buena hidratación

La recomendación de ingesta de líquidos es primordial y se debe garantizar el consumo de agua a demanda (según la sensación de sed) o incluso sin dicha sensación, especialmente en persona mayores, garantizando al menos 1,8 litros de líquido al día, prefiriendo siempre el agua como fuente de hidratación.

Al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día

Garantizar un consumo de al menos 3 raciones de frutas al día y 2 de hortalizas es un objetivo a cumplir para toda la población, y por supuesto también para personas con COVID-19 con sintomatología leve en el domicilio.

Consumo de productos integrales y legumbres

Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral), y legumbres guisadas o estofadas, tratando de cocinar estos alimentos con verduras.

Productos lácteos bajos en grasa

Actualmente, existe controversia sobre si se debe o no recomendar productos lácteos desnatados, a la Academia le parece más prudente seguir recomendando lácteos desnatados para los adultos.

 » Más información en 20minutos.es