Se calcula que un 3,4% de los adultos padecen TDAH, un trastorno que se ha asociado tradicionalmente a la infancia, pero que sigue afectando a la población adulta, especialmente si no se ha tratado en la niñez.

La doctora Juncal Sevilla Vicente, psiquiatra en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y en el Ruber Internacional, nos explica qué consecuencias puede tener un diagnóstico tardío y por qué hay que estar atentos, sobre todo en el caso de las mujeres.

Se relaciona el TDAH con la infancia, pero casi un 3,4 % de los adultos lo sufren. ¿Por qué es menos visible a esa edad?

Ese porcentaje puede ser incluso mayor, porque en unos países este dato es más alto, y pensamos que está infradiagnosticado. Y el problema es que la psiquiatría de adultos no está habituada a manejarlo, a verlo y a diagnosticarlo. Nosotros en psiquiatría nos guiamos por clasificaciones diagnósticas, y tanto en la europea como en la americana, el TDAH solo se contemplaba en el bloque de diagnósticos infantil. En el adulto no aparecía porque los neurólogos y los psiquiatras pensaban que era un trastorno madurativo del neurodesarrollo que con la edad desaparecida. Sin embargo, de varios años de investigación se ha llegado a la conclusión de que, lejos de desaparecer,

 » Leer más