En esta época de primavera comienzan a aumentar los casos y síntomas de alergia y asma, este año en condiciones excepcionales, ya que a estos se les suma los casos de otra afección respiratoria: el coronavirus. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) explica en su web cómo afecta este virus a los pacientes asmáticos y a los alérgicos.

En primer lugar, la SEAIC hace referencia a la confusión a la que pueden llevar los síntomas de alergia y los síntomas del coronavirus, ya que pueden ser parecidos en cuenta a la fatiga, la tos o la dificultad para respirar.

Para evitar confundir alergia con coronavirus, se recuerda que los síntomas de alergia aumentarán al aire libre y desaparecen notablemente en lugares cerrados, al igual que con la toma de antihistamínicos.

Además, otra de las aclaraciones que hace el SEAIC es que las personas que tienen alergia no son más propensas a contraer la enfermedad por coronavirus, según los datos de los que disponen.

Las personas que sí que tienen que extremar más las precauciones por el coronavirus son, precisamente, las que tienen asma. A estos pacientes les afectan más las infecciones respiratorias, sobre todo las causadas por virus.

Así, pueden presentar una mayor inflamación en los bronquios, llevando a hiperreactividad bronquial y a un mayor riesgo de crisis, ya que, como señalan los expertos, el coronavirus tiende a afectar, sobre todo, a los pulmones y podría llevar a una situación de mayor gravedad en el paciente.

De este modo, los expertos hacen hincapié en la importancia de que los pacientes asmáticos tomen el tratamiento de forma regular y que cumplan el protocolo especial.

Si todos los ciudadanos debemos tomar precauciones referidas, sobre todo, a la higiene, los pacientes asmáticos deben hacerlo más todavía: lavarse las manos regularmente, guardar distancia con el resto de personas, evitar el contacto con personas susceptibles de estar contagiadas, usar mascarillas…

 » Más información en 20minutos.es