El proyecto se germinó hace más de un año, pero no fue hasta este lunes cuando se dio a conocer de forma oficial la Red Oncológica Madrileña, un proyecto “magno”, según explica Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina y coordinador de esta red para mejorar la atención y los cuidados de los 32.000 pacientes de cáncer que hay en la región. Un plan por el que se integrarán los siete grandes hospitales de Madrid y a miles de profesionales con el objetivo de que el paciente tenga el mejor circuito y los mejores especialistas según su patología, independientemente de cuál sea el hospital al que llegue en un primer momento. Los primeros serán el cáncer de colon, pulmón y mama y después se irá ampliando al resto.

Cuatro polos y varios nodos, esa será la estructura de esta simbiosis. El Norte lo constituirá La Paz y el Ramón y Cajal; el Sur, el 12 de Octubre; el Este, el Gregorio Marañón y La Princesa; y el oeste, el Puerta de Hierro y el Clínico San Carlos. “El resto de hospitales serán los nodos, que trabajarán para integrar a los pacientes y hacer las derivaciones que sean necesarias, donde los resultados para su patología sean los mejores y donde esté la mejor tecnología”, alude Díaz-Rubio, quien añade que esa derivación se verá facilitada por el Área Única que está establecida en Madrid desde noviembre de 2009, y que permite a los madrileños elegir centro de Atención Primaria, médico, pediatra, enfermera y médico especialista..

“Es obvio que no se puede hacer en dos días, estamos hablando de más de 200 enfermedades de gran complejidad con decenas de áreas implicadas… Es tremendamente transversal, integrar los siete hospitales no va a ser fácil, pero es una obligación en la lucha contra el cáncer”, alude Díaz-Rubio. Para el doctor en Medicina y Cirugía, esto debe seguir el modelo, “envidiado en todo el mundo”, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “un sistema solidario” que funciona en España y que puede trasladarse a este ámbito en Madrid porque se dan condiciones únicas: “Alta población,

 » Más información en elpais.es