Ya se ha producido el primer ingreso pediátrico por coronavirus en el Materno Infantil de Málaga, donde un bebé de pocos meses contagiado por Covid-19 ha sido trasladado procedente del Hospital Costa del Sol, en Marbella. Fuentes consultadas por este periódico confirman que se trata de un pequeño que padece una cardiopatía de nacimiento. En una de sus revisiones habituales, los médicos acordaron que se le practicara la prueba, que finalmente dio positivo. Desde ayer por la noche permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave.

Aunque los menores tienen menos posibilidades de presentar síntomas preocupantes por esta infección, los casos con patologías previas, como éste, pueden complicarse. Muchos de los niños contagiados por coronavirus presentan cuadros asintomáticos, sin tos ni fiebre, por lo que no hay muchos menores hospitalizados por coronavirus. Los problemas respiratorios de este pequeño, cuya edad no ha trascendido, han empeorado sin embargo su estado, obligando a los profesionales sanitarios a ingresarlo en cuidados intensivos.

También permanece en el Materno, en su caso en la Unidad de Neonatología, la bebé prematura cuya madre estaba ingresada por coronavirus. El equipo médico, formado por ginecólogos y trabajadores de cuidados intensivos, decidió practicarle una cesárea para aliviar la presión pulmonar de la mujer, que presentaba un cuadro clínico con problemas respiratorios por neumonía. La niña, catalogada como prematura extrema al nacer el domingo con 27 semanas y cinco días de gestación, dio negativo en la primera prueba de Covid-19 y permanece estable en una incubadora, respondiendo bien al tratamiento de maduración.

 » Leer más