Existe una teoría, llamada ‘retroalimentación facial’, que postula que las experiencias emocionales del individuo están influidas por su expresión facial. Se trata de una idea algo controvertida, que hasta el momento sólo había obtenido evidencias poco concluyentes.

Sin embargo, un reciente estudio llevado sobre una cohorte de un tamaño notable (3.878 participantes de 19 países diferentes) ha indicado que la mímica facial y la acción facial voluntaria (en términos más llanos, imitar una sonrisa) puede iniciar y generar sentimientos de felicidad.

Retroalimentación facial

La teoría de la ‘retroalimentación facial’ parte de la idea básica de que la información sensomotora contribuye a la sensación de una emoción. A su vez, esto se apoya en un paradigma según el cual la experiencia emocional está influida por el sistema nervioso periférico, y eso implica que las experiencias y las sensaciones corporales no son elementos independientes en una respuesta emocional.

Sin embargo, los estudios al respecto han encontrado dos grandes obstáculos: o bien han fallado a la hora de replicar los supuestos efectos de la ‘retroalimentación facial’ o bien han sido cuestionados metodológicamente (por ejemplo, se ha señalado que al pedir a los participantes que esbocen una sonrisa se les podría estar condicionando por las características de la petición, y no por el gesto en sí).

Por ello,

 » Leer más