20MINUTOS.ES

  • La Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos es la lista de ingredientes regulados que componen cada producto.

Cosméticos

Un envase llamativo, un olor y una textura agradables,etc. son razones que llevan a adquirir un cosmético. La UE estableció en 1998 que los productos cosméticos deben llevar un etiquetado indicando sus componentes. Saber descifrar la etiqueta de un cosmético es algo vital. Sibari Republic, la firma de cosmecéutica unisex, ofrece las claves sobre las etiquetas de los cosméticos.

Lista de ingredientes INCI (Obligatoria)

La Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos es la lista de ingredientes regulados que componen cada producto y que se muestra en la etiqueta de cada uno de ellos. En dicha lista, los ingredientes se enumeran en orden descendente.

En primer lugar aparecen los que se presentan en mayor concentración, hasta llegar a las concentraciones del 1%. Las inferiores se mencionan al final y no tienen por qué estar en orden. 

Principios activos

Son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético. Pueden ser de origen animal, vegetal o sintético; que son los que se producen en los laboratorios.

Si un principio activo está detrás de los perfumes quiere decir que en el producto no se presenta gran cantidad; de lo contrario, si el principio activo se encuentra en segundo o tercer lugar, se tratará de un producto que contiene altas dosis de ese principio activo.

Elementos naturales

Son elementos de la naturaleza obtenidos tratando las partes de la planta correspondientes con un disolvente (que arrastra las siguientes materias activas) y suelen aparecer en la etiqueta en latín.

Los factores y símbolos a tener en cuenta a la hora de leer una etiqueta cosmética:
Fecha de caducidad (Obligatoria)

Va acompañada de un reloj de arena.

Caducidad PAO (Period After Opening)

(Siempre obligatoria excepto si el producto tiene un fecha de caducidad inferior a 30 meses y se especifica) Es un grafismo indicador del período de vida útil de un producto desde su apertura. Se representa con un recipiente redondo abierto y un número con una M, que hace referencia a los meses que han de pasar hasta que se caduque. Según el reglamento:

Art. 19.1 : Fecha de caducidad; Reloj: caducidad < 30 meses; PAO: caducidad> 30 meses.

Las indicaciones/Modo de empleo (Obligatorio)

Vienen indicadas con el símbolo de un libro abierto junto a una mano.

 » Más información en 20minutos.es