El campo de los implantes está experimentando en los últimos años varios avances muy importantes. La mayoría de estas líneas de investigación se centran en un objetivo común: reducir la invasividad de los procedimientos y aumentar su seguridad.

Cómo se crea un implante 3D

Una de ellas es la búsqueda de alternativas artificiales que puedan sustituir la extracción de tejidos de la persona afectada, y en este marco se encuadra el reciente implante de una oreja creada en un laboratorio utilizando tecnología de impresión 3D.

El implante en cuestión fue desarrollado por la compañía 3DBio Therapeutics y la cirugía fue practicada por Arturo Bonilla, fundador y director del Instituto Microtia – Deformidad Congénita de la Oreja en San Antonio (Estados Unidos).

Este último, en una declaración recogida por el medio especializado Science Alert, afirmó que «como un médico que ha tratado a cientos de niños con microtia de todo el país y el mundo, estoy inspirado por lo que esta tecnología podría significar para los pacientes con microtia y para sus familias.

Explicó que esperaba que el implante algún día llegue a reemplazar el tratamiento actual para la microtia, que conlleva tomar cartílago de las costillas del paciente o un material sintético (polietileno poroso) para reconstruir el pabellón auditivo.

 » Leer más