La sabiduría popular siempre ha dicho que los ojos son la ventana del alma. Por supuesto, la frase es metafórica, y tiene que ver con la expresividad de los gestos que realizamos con ellos; no obstante, es posible que mirarlos atentamente sea capaz de revelar algo aún más profundo sobre su dueño.

Primera evidencia biológica de la condición

Esto se desprende de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y publicado en la revista científica eLife, en las que explican que las pupilas podrían constituir la primera evidencia fisiológica de la enigmática afantasía, una condición que consiste en la incapacidad para visualizar imágenes mentales.

Por la naturaleza de la propia condición, se conocía muy poco sobre ella y todo lo que se sabía era en base a los reportes de las personas que describían padecerla.

Para estudiarla más a fondo, estos autores decidieron comparar el reflejo pupilar (la contracción o expansión de la pupila, normalmente en función de la cantidad de luz) al visualizar objetos en un grupo de personas con afantasía y un grupo de control.

Ya se conocía que, en la población general, el hecho de imaginar objetos o lugares con determinadas condiciones de luz producía este tipo de respuesta;

 » Leer más