Científicos españoles han logrado identificar a tres personas que, tras más de 25 años de infección por el VIH y sin recibir tratamiento antirretroviral, no tienen el virus detectable en sangre ni han desarrollado el sida. «Buscamos cómo replicar esta situación en el resto de personas infectadas. La investigación que hemos realizado nos da pistas para por lo menos intentarlo», avanza a este diario Javier Martínez-Picado, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en IrsiCaixa.

Junto a este Instituto de Investigación del Sida de Barcelona, en el estudio han participado el Centro de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII), la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío/Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y el Centro Sanitario Sandoval, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, laboratorios todos ellos pertenecientes a la Red de Investigación del Sida, de ámbito nacional.

Los denominados controladores de élite se dan en una proporción muy pequeña, de una por cada trescientas personas infectadas. Son gente capaz de controlar de forma espontánea el virus sin necesidad de tratamiento y lo consiguen por unas características de tipo genético. Pero muchos van perdiendo progresivamente esa capacidad con el paso de los años.

«Los tres casos que presentamos en este trabajo son excepcionales porque son las primeras descripciones de personas que han convivido con el VIH durante como mínimo 25 años, que fue el momento en el que se hizo el diagnóstico», recalca el experto, que apunta que según sus estimaciones moleculares podrían haberse infectado incluso cinco años antes.

Con una carga viral negativa, esto es, la ausencia del virus en la sangre, estas tres personas, dos mujeres y un hombre, no solo presentan esta reacción ante el virus sino que además tampoco lo transmiten. En el caso de ellas, por ejemplo, ambas fueron madres hace décadas y los bebés nacieron sin la infección.

El trabajo, publicado en Scientific Reports, es el resultado de dos años en los que se ha investigado qué factores han conducido a esta situación. Los “controladores de élite excepcionales” presentan una compleja combinación de factores genéticos, virológicos e inmunológicos que les permite un control extremo de la infección, que se produce sólo si se dan simultáneamente todos estos factores. Por ello, los investigadores han llevado a cabo un estudio exhaustivo para identificarlos.

 » Más información en 20minutos.es