Un nuevo estudio ha lanzado la teoría de que hurgarse la nariz podría desempeñar un papel en el aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Tal y como recoge Science Alert, la hipótesis del estudio se basa en la idea de que las bacterias y los virus de los dedos entran fácilmente en nuestros sistemas si te los metes por la nariz.

El sistema olfativo en el techo de la cavidad nasal tiene un camino directo a áreas del cerebro en las que el alzhéimer causa estragos, como el hipocampo. Esto podría ser crucial para sopesar este riesgo, afirma el equipo detrás de la revisión, de la Universidad de Western Sydney, en Australia.

«Muchos factores posibles podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, incluido el péptido amiloide y la deposición de tau, pero la evidencia más reciente sugiere que la neuroinflamación también puede desempeñar un papel, al menos parcial, en su patogénesis«, escriben los investigadores en su artículo, publicado en la revista Biomolecules.

«En los últimos años, las investigaciones emergentes han explorado la posible participación de patógenos invasores externos en el inicio o la aceleración de los procesos neuroinflamatorios en la enfermedad de Alzheimer», prosigue el texto.

 » Leer más