Con las celebraciones propias de las fechas navideñas muchas personas aumentan su consumo de alcohol respecto a los niveles habituales para el resto del año. Por supuesto, siempre hay que recordar que el alcohol es una sustancia tóxica y dañina para el organismo, y que la recomendación en términos de salud es beberlo lo menos posible. No obstante, lo cierto es que cuenta con un papel prominente en las sociedades occidentales y por ello son muchos quienes deciden asumir sus riesgos.

Aún así, hay ciertos casos en los que conviene ser especialmente precavidos; y uno paradigmático es el de aquellas personas que estén tomando ciertos medicamentos que pueden interactuar en el organismo con el alcohol de diversas formas.

Diferentes interacciones

Tal y como recogen los expertos Nial Wheate y Jessica Pace (ambos profesores de farmacología en la Universidad de Sydney, en Australia) en un artículo publicado en el medio The Conversation, no todos los medicamentos contraindican de manera específica en consumo de alcohol. En los que sí, los riesgos van desde una pérdida de eficacia del medicamento que estamos tomando (presumiblemente, para tratar un problema de salud) hasta complicaciones potencialmente letales.

La razón de estas interacciones, en todo caso, suele rastrearse al hígado y al modo en el que nuestro organismo procesa las diferentes sustancias.

 » Leer más