Mantener un estado óptimo de salud es vital para desempeñar todas las tareas de nuestro día a día sin problemas. No en vano, esta abarca muchos aspectos y algunos de ellos se relacionan con los trastornos óseos o musculares que podemos llegar a sufrir con el paso del tiempo. Para evitarlos y no acusar dolores cuando vayamos a hacer según qué cosas, especialmente, en nuestro puesto de trabajo, es importante realizar una serie de hábitos y cuidados que garanticen cierta higiene postural.

La higiene postural es, efectivamente, el conjunto de normas, que tienen como objetivo mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones, aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Es muy importante tener presente esto porque las lesiones osteomusculares, sobre todo las que afectan a la espalda, cuello y extremidades superiores, son el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente entre la población trabajadora, tal y como explica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

¿Qué son los Trastornos músculo-esqueléticos?

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo explica que los TME relacionados con el trabajo «afectan principalmente a la espalda,

 » Leer más