Investigadores de UVA Health, el sistema de salud de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), han descubierto una molécula en el cerebro responsable de orquestar las respuestas del sistema inmunitario a la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple (EM), lo que podría permitir a los médicos potenciar la capacidad del organismo para combatir esas y otras enfermedades neurológicas devastadoras, según publican en la revista Cell.

La molécula identificada, denominada quinasa, es crucial tanto para eliminar la acumulación de placa asociada al Alzheimer como para prevenir la acumulación de residuos que causa la EM, según han descubierto los investigadores, que han demostrado que lo hace dirigiendo la actividad de unas células limpiadoras del cerebro llamadas microglía. Estas células inmunitarias fueron ignoradas en su día por los científicos, pero en los últimos años han demostrado ser actores vitales en la salud del cerebro.

Atacando las causas de la neurodegeneración

Los nuevos hallazgos de la UVA podrían permitir algún día a los médicos aumentar la actividad de la microglía para tratar o proteger a los pacientes del alzhéimer, la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, informan los investigadores.

«Desgraciadamente, los médicos no disponen actualmente de tratamientos eficaces para atacar las causas fundamentales de la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer,

 » Leer más