Las enfermedades inflamatorias intestinales son un grupo de patologías que inflaman algún segmento del intestino de manera crónica o recidivante. Incluyen algunas como la colitis ulcerosa, la colitis indeterminada o la enfermedad de Crohn, y suponen una gran afectación para la vida diaria del paciente.

Ahora, un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Dolor en la Universidad de Nueva York ha identificado un mecanismo que interviene en la inflamación y el dolor propios de estas enfermedades, y han descubierto que bloquear la entrada de un receptor clave en las células del colon puede inhibir estos síntomas, lo que tiene importantes aplicaciones como posible tratamiento.

Los receptores PAR2 y su localización

Así lo explican en un artículo publicado en el medio Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que detallan que el experimento que ha llevado al hallazgo se basa en la propiedad que tienen las proteasas, unas enzimas que ayudan a descomponer las proteínas, de activar determinados receptores (más concretamente el PAR2) en las células nerviosas intestinales.

Con el objetivo de explorar los procesos que hay detrás, los autores tomaron ratones con colitis y les proporcionaron una proteína verde fluorescente, con lo que lograron que cuando se activase el PAR2 en alguna célula ésta se iluminase también.

 » Leer más