Muchas personas experimentan dolor durante el periodo, hasta el punto en el que buena parte de la población asume que es una parte inevitable e intrínseca del propio periodo. Comprender los mecanismos que hay detrás, no obstante, puede darnos algunas pistas sobre cómo combatirlo.

¿Por qué duele la regla?

Lo que conocemos como periodo no es otra cosa que la fase del ciclo menstrual en la que el óvulo no fertilizado es expulsado para dejar paso a un nuevo óvulo fértil. Sin embargo, en contra de lo que pudiéramos pensar, esta no es la génesis de ese dolor que tantas personas experimentan.

Lo que sucede, tal y como refleja un artículo publicado en el medio Health, es que paralelamente el útero se desprende de su recubrimiento, el endometrio, un tejido altamente vascularizado. Esta es la causa del sangrado característico de esta etapa.

Para que eso suceda, previamente, el endometrio produce unas hormonas, llamadas prostaglandinas, que provocan contracciones del músculo uterino y de los vasos sanguíneos del endometrio. Esta es la verdadera causa de la dismenorrea primaria, nombre que recibe el dolor común durante la menstruación. A medida que el endometrio se va desprendiendo, la producción de prostaglandinas cae y con ella cesan las contracciones, lo que explica por qué suele ser más intenso en los primeros días.

 » Leer más