La contaminación del aire está relacionada con un mayor riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que causa pérdida de visión progresiva e irreversible, según un gran estudio a largo plazo publicado en línea en el British Journal of Ophthalmology. Si se confirman estos hallazgos, podrían allanar el camino para nuevas opciones de tratamiento, dicen los investigadores.

La DMAE es la principal causa de ceguera irreversible entre las personas mayores de 50 años en los países de ingresos altos, y se prevé que el número de afectados alcance los 300 millones en 2040.

Los factores de riesgo conocidos incluyen la edad avanzada, el tabaquismo y la composición genética. Pero dado que la contaminación del aire ambiental está asociada con mayores riesgos de enfermedades cardíacas y respiratorias, el doctor Paul Foster, del Instituto de Oftalmología del University College de Londres, y su equipo querían saber si también podría estar asociada con un mayor riesgo de DMAE.

Se basaron en datos de 115.954 participantes del estudio UK Biobank (UKBB) del Reino Unido de entre 40 y 69 años sin problemas oculares al comienzo de este estudio en 2006.

Se pidió a los participantes que informaran sobre cualquier diagnóstico formal de DMAE realizado por un médico.

 » Leer más