MARÍA TORO

Gema Sanz (izq.) y Eva Carrasco (dcha.)

Con más de dos décadas de experiencia, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama es la entidad académica líder en investigación clínica en esta enfermedad en nuestro país, un papel que desempeña como organización sin ánimo de lucro a la que están adscritos profesionales sanitarios de toda España.

En total, cuenta con «800 especialistas que dedican parte de su tiempo personal a trabajar en GEICAM», una «labor altruista enorme», tal y como alaba Eva Carrasco, oncólogo médico y directora científica y general de la fundación. Un equipo de profesionales que dan apoyo y trabajan en ensayos clínicos en los que participan las pacientes, quienes «buscan el acceso a fármacos que todavía no están comercializados y contribuyen a crear evidencia científica para futuras pacientes», explica Gema Sanz, directora ejecutiva de operaciones clínicas.

Hablamos con ellas sobre el futuro de la enfermedad y el estado de la investigación académica española.

¿Cuál es el papel de GEICAM?
E. C.: Contamos con investigadores clínicos por toda España que trabajan en red, la sede de GEICAM sirve para coordinar todo ese proceso. Además, tenemos formación médica continuada dirigida a profesionales dedicados al cáncer de mama. Hacemos investigación para ofrecer el mejor tratamiento con las menores secuelas a las pacientes con cáncer de mama, para ello les solicitamos que participen en nuestros ensayos clínicos y nos cedan muestras biológicas con las que desarrollamOs estudios traslacionales. Aprendemos de la información para perfilar los datos del estudio y generar nuevas hipótesis a largo plazo.
G. S.: Nos dedicamos a la investigación clínica académica, es decir, ensayos que nacen de las lagunas que quedan cuando un fármaco se comercializa y se dejan en el tintero estudios que responden a otras dudas.

¿Qué os diferencia de la industria farmacéutica?
G. S.: Principalmente que la investigación que hacemos no tiene carácter o interés comercial, ya que no somos titulares de comercialización de ningún fármaco. Hay que tener en cuenta que, por primera vez, el reglamento europeo nombra a la investigación académica sin ánimo de lucro en una legislación; antes era como si no existiéramos. Se reconoce que,

 » Más información en 20minutos.es