El Ministerio de Sanidad anunció a finales de enero de este año de la iniciativa de financiar las gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. En concreto, fue su titular, la ministra Mónica Garcia, la que declaró que el objetivo de esta medida social es que «la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite de una prestación». Pero ojo, porque ya en la pasada legislatura, con Carolina Darias al frente de esta cartera, se propuso expandir las prestaciones de este sistema, aunque finalmente la medida no proliferó.

Lo cierto, siete de cada diez ciudadanos en España, en concreto hasta un 70,6%, utiliza gafas o lentillas para ver bien en su día a día, según datos publicados en el Libro Blanco de la Visión 2023, por lo que beneficiaría a unos 30 millones de personas. Sin embargo, en cuanto a la fecha en la que se pondrá en marcha esta medida social, desde el Gobierno aclaran que se llevará a cabo «a lo largo de la legislatura», es decir, aún no se sabe el día exacto en el que arrancará estas subvenciones.

Sin embargo, parece que Andalucía se adelanta a la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez y da el primer paso para subvencionar las gafas y lentillas a menores de edad y adultos en función de la renta.

 » Leer más