Que las carnes procesadas (como los embutidos) aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal es algo sobre lo que en la actualidad existe amplio consenso científico. Por ello, prácticamente cualquier estrategia de prevención de esta enfermedad con la que nos podamos encontrar va a recomendar reducir o evitar en lo posible su consumo.

Así, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos de Francia (Anses) aconseja consumir menos de 150 gramos de charcutería a la semana para limitar la exposición a los nitritos y a los nitratos, teniendo en cuenta la relación demostrada entre estos elementos y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Evitar el uso de nitritos

En un dictamen de recomendaciones publicado este martes y que el Gobierno se ha comprometido a poner en práctica, la Anses preconiza en la misma línea reducir los nitratos y nitritos que normalmente se incorporan a la charcutería para limitar el desarrollo de bacterias que pueden provocar otras enfermedades como la salmonelosis, la listeriosis o el botulismo.

En este caso, se trataría de hacer un uso de esos componentes químicos «tan bajo como sea razonablemente posible» y siempre «con la condición imperativa de tomar medidas para controlar el riesgo de contaminación» por esas otras bacterias por otros medios.

A ese respecto,

 » Leer más