El espolón calcáreo es un crecimiento anómalo del hueso del talón, que provoca en muchos casos dolor al caminar o hacer ejercicio. Para tratarlo, hay muchas opciones, como una combinación de fisioterapia, fármacos, cambios en el estilo de vida y, a veces, la cirugía.

Qué es el espolón calcáreo y qué lo causa

Hay veces en las que el hueso del talón, conocido como calcáneo, crece de manera anómala formando una especie de pico o lanza. Esto se conoce como espolón calcáneo, y aunque por sí mismo no provoque dolor, sí lo hace cuando esta protuberancia ósea se clava en los tejidos circundantes, se irritan, inflaman y provocan molestias al caminar, hacer ejercicio o al estar mucho rato de pie.

Unas veces, el espolón no causa molestias, pero en otras en dolor puede ser tan fuerte que interfiera en la vida diaria y repercuta de manera muy negativa en la calidad de vida de los pacientes, que pueden llegar incluso a cojear.

En cuanto a la causa, el espolón calcáneo se forma como respuesta a las tensiones producidas por los tejidos blandos que rodean al talón, especialmente la fascia de la planta. Cuando la fascia recibe microtraumas, esta se inflama provocando lo que se conoce como fascitis plantar. Si la fascitis plantar se prolonga en el tiempo,

 » Leer más