El coronavirus se ha cobrado la vida de la persona que dio la voz de alarma. Li Wenliang, el oftalmólogo que junto con otros siete médicos fue el primero en avisar sobre la epidemia, y que acabó enfermando él mismo, ha fallecido este jueves en Wuhan, según ha adelantado ‘Global Times’, una organización estatal china de medios de comunicación.
El nombre de Li Wenliang se hizo conocido porque el 30 de diciembre envió a un chat de colegas un mensaje sobre la posible presencia de una epidemia. Varios días después de hacerlo, la Policía acudió a su domicilio para reprenderle por difundir «falsos comentarios» que habían «dañado seriamente el orden social».
Posteriormente, en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha confirmado su fallecimiento y ha transmitido sus condolencias. «Estamos profundamente tristes. Tenemos que celebrar el trabajo que hizo en la lucha contra el coronavirus», ha comentado.
El pasado 10 de enero el oftalmólogo desveló en la red social Weibo que había empezado a toser y sólo un día después contó que tenía fiebre y el 13 de enero ingresaba en un hospital de Wuhan. Hace sólo una semana, el 30 de enero, se diagnosticó que había sido contagiado por el coronavirus.
La noticia de su muerte ha desencadenado una oleada de manifestaciones de dolor en las redes sociales chinas.