El cáncer es ya la segunda causa de mortalidad en el mundo, y la primera en muchos países desarrollados. Su incidencia va en aumento, y nuestros sistemas sanitarios no están preparados para hacerle frente.

La pandemia y las debilidades del sistema

Así lo señala una comisión reunida por el prestigioso medio académico The Lancet Oncology, que expone cómo la pandemia de covid ha puesto de manifiesto las debilidades de estos sistemas.

En los dos últimos años, se estima que hasta un millón de cánceres han quedado sin diagnosticar en toda Europa, lo que situará el pronóstico medio de la enfermedad en el continente en los niveles en los que estaba hace casi una década si no se toman medidas de manera urgente.

Y es que la irrupción del virus obligó a cerrar laboratorios y a retrasar o cancelar ensayos clínicos, fundamentales en el desarrollo de nuevos tratamientos o métodos diagnósticos. Estas brechas, dicen los autores, pueden llevar a una «epidemia de cáncer en Europa» durante la próxima década si no se solucionan.

Tres grandes amenazas

Los clínicos recibieron 1,5 millones de pacientes de cáncer menos de lo habitual durante el primer año de la pandemia. Uno de cada dos pacientes no puedo recibir cirugía o quimioterapia a tiempo.

 » Leer más