El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha vuelto a ser el responsable de detectar un anomalía en un producto alimentario de España. Si hace tan solo unos días desvelaba un alto contenido de pesticidas en calabacines procedentes de nuestro país, esta vez los análisis han vuelto a resultar positivos en una famosa especia muy consumida en nuestro país por presencia de salmonela. Esta bacteria produce en nuestro organismo un intoxicación que puede llegar siendo leve, pero generando graves complicaciones en la salud.

La especia que han ordenado retirar

La especia en cuestión es la cúrcuma, que han ordenado retirarla inmediatamente. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha calificado esta detención con un riesgo serio, ya que la intoxicación alimentaria al ingerirla es muy probable. Aun así, el portal europeo no ha especificado las consecuencias que puede tener el consumo de la cúrcuma contaminada ni la sintomatología que puede producir.

Así pues, cabe destacar que, según recoge el portal médico Mayo Clinic, los signos principales son diarrea, vómitos, náuseas y fuertes cólicos abdominales, en casos más grave puede dar fiebre o presentar sangre en las heces. Todo esto se recoge a nivel sanitario como una infección por salmonelosis.

 » Leer más